TESORO DE GUARRAZAR

GUARRAZAR Y SU TESORO 

Este paraje del pueblo de Guadamur se hizo internacionalmente famoso tras el descubrimiento fortuito, en 1858, del mayor tesoro que se conoce de los visigodos. Después de más de un siglo y medio sin que se hiciera ningún tipo de investigación, se ha emprendido un proyecto arqueológico con el que se están descubriendo restos arquitectónicos que se asocian a una importante basílica a la que probablemente, pertenecerían todos los objetos del tesoro (cruces, cálices, coronas votivas, etc).

EL YACIMIENTO 

Zona "El Monasterio"

Restos de un gran ediciio con planta en L, cuyas características arquitectónicas y una cruz de piedra, encontrada entre el derrumbe del tejado, llevan a interpretarlo como parte de un monasterio. Entre los vestigios encontrados se encuentran fragmentos de vasijas y otros objetos que indican que dejó de estar habitado a finales del siglo VIII (época emiral) por gentes de escasos recursos y lo abandonaron a la ruina.

Zona "La Basílica" 

A poco más de 30 metros al suroeste de la zona interpretada como el monasterio se está descubriendo un espacio en el que se han hallado dos grandes basas de mármol pertenecientes a columnas de más de cuatro metros de altura. Un gran número de sillares de granito y de fragmentos de fustes, capiteles y frisos esculpidos con motivos vegetales de clara simbología cristiana, están contribuyendo a interpretar que en ese lugar existió una basílica de gran riqueza y tamaño.

Zona "Fuente & Tesoro de Guarrazar

El lugar en el que se descubrió el tesoro de Guarrrazar es, sin duda, uno de los espacios del yacimiento con mayor atractivo por su carga simbólica.

El reciente descubrimiento de los restos de un gran edificio de época visigoda, del que manan permanentemente las aguas de la fuente de Guarrazar, se considera de un alto valor arqueológico, ya que pudo haber sido el origen de la ocupación humana de este territorio.

VISITAS GUIADAS & ACTIVIDADES

En Guarrazar todas las visitas se hacen guiadas por arqueólogos, porque a través de sus explicaciones se obtiene una mayor comprensión de los restos arqueológicos que se están descubriendo y se profundiza en el conocimiento de su contexto histórico.

Dentro de sus actividades periódicas, Guarrazar programa diversos tipo de talleres relacionados con artes plásticas, arqueología, naturaleza, horticultura, etc, que están dirigidos a personas de distintas edades que deseen realizar actividades con las que puedan aprender mientras disfrutan en un medio con la singularidad de Guarrazar.

CON TU VISITA CONTRIBUYES A LA RECUPERACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL YACIMIENTO.

Para poder visitar el yacimiento es necesario haber hecho la reserva del día y la hora. Puede efectuar su reserva a través del teléfono, vía web o correo electrónico. 

Tlf: 635 900 123

Web: http://www.guarrazar.com

Email: reservas@guarrazar.com

El Yacimiento se halla a unos 2 Km al este de Guadamur (Toledo). Se accede a través del "camino de Toledo", bien desde el pueblo o desde la gasolinera situada en la CM-401.


No hay comentarios:

Publicar un comentario